Conoce más sobre ti mismo, con el test de los 5 Grandes

En la antigua Grecia, en la fachada del templo de Delfos, sobre la puerta podía leerse: «Conócete a ti mismo». Este antiguo principio, era, según Sócrates uno de los pilares de la sabiduría.

Las personas que se aceptan a sí mismas, pueden vivir más plenas. Experimentan mayor sensación de estima personal y utilizan mejor sus capacidades. ¿Cómo vas a sacar lo mejor de ti, si ni siquiera sabes lo que tienes contigo?

Hace tiempo te conté sobre el test de Myers Brigs, que permite conocer la tipología de personalidad de una persona. Hay otro test que también nos da mucha información sobre cómo somos y que puede ayudarnos en nuestro proceso de descubrimiento personal. Se le conoce como el test de los Cinco Grandes. Se le conoce así porque mide cinco grandes dominios o dimensiones de la personalidad.

Teoría de la personalidad de los Cinco Grandes

¿Por qué las personas responden de forma diferente ante la misma situación? En la psicología contemporánea los Cinco Grandes factores de la personalidad son cinco grandes dominios que definen la personalidad humana y que explican las diferencias individuales.

Historia de la teoría de la personalidad de los Cinco Grandes

Varios grupos de investigadores independientes descubrieron y definieron los cinco grandes factores mediante investigación empírica basada en datos. Ernest Tupes y Raymond Christal aportaron el modelo inicial, basado en el trabajo realizado en el Laboratorio de Personal de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. en la década de 1950. J. M. Digman propuso su modelo de los cinco factores de personalidad en 1990, y Goldberg lo llevó a los niveles más altos de las organizaciones en 1993. En un test de personalidad, para hacer referencia a los rasgos de los Cinco Grandes, también se puede utilizar el Modelo de los Cinco Grandes (o FFM por sus siglas en inglés) y los Factores Globales de personalidad.

Rasgos del test de los Cinco Grandes factores de la personalidad

Los profesionales de Recursos Humanos a menudo utilizan las dimensiones de la personalidad de los Cinco Grandes para ayudar a colocar a los empleados. Esto se debe a que estas dimensiones se consideran los rasgos subyacentes que conforman la personalidad global de un individuo. Los Cinco Grandes rasgos son Apertura a la experiencia, Responsabilidad (tesón), Extraversión, Cordialidad/Amabilidad y Estabilidad emocional (o OCEAN por sus siglas en inglés):

  • Apertura a la experiencia – las personas a las que les gusta aprender cosas nuevas y disfrutar de experiencias nuevas normalmente obtienen una puntuación alta en Apertura a la experiencia. Incluye rasgos como la perspicacia y la imaginación, así como el interés por una gran variedad de cosas.
  • Responsabilidad (tesón) – las personas que tienen un alto nivel de tesón son fiables y resolutivos. Los rasgos incluyen ser organizados, metódicos y meticulosos.
  • Extraversión – los extravertidos obtienen energía de la interacción con los demás, mientras que los introvertidos la obtienen de ellos mismos. La extraversión incluye los rasgos de activo, hablador y asertivo.
  • Cordialidad/Amabilidad – estas personas son amables, cooperativas y compasivas. Las personas con un nivel bajo de cordialidad son más distantes. Los rasgos incluyen el ser amable, cariñoso y simpático.
  • Estabilidad emocional – esta dimensión está relacionada con la estabilidad emocional de la persona y el nivel de emociones negativas. Las personas que obtienen una puntuación baja en estabilidad emocional experimentan inestabilidad emocional y emociones negativas con frecuencia. Los rasgos incluyen malhumor y tensión.

Estas categorías sirven como un paraguas que influye en otras áreas de la personalidad, tales como:

  • Apertura: imaginación; sentimientos; comportamiento; ideas; valores, aventuras, intereses artísticos, etc.
  • Conciencia: orden; autodisciplina; competencia; logro-esforzarse, etc.
  • Extraversión: calidez; amabilidad; asertividad; nivel de actividad; emociones positivas; etc.
  • Afabilidad: confianza; conformidad; modestia; altruismo; simpatía; cooperación; etc.
  • Neuroticismo: hostilidad; depresión; impulsividad; enfado; vulnerabilidad; Autoconciencia; etc. (ETS, 2012)

Bryan Little lo explica muy bien en este video de TED.

 

Uso de los resultados del test de los Cinco Grandes factores de la personalidad

El test de los Cinco Grandes factores de la personalidad nos ofrece más información sobre cómo reaccionar en diferentes situaciones, lo que puede ayudarnos a elegir una profesión o a reorientar el trabajo que ya estamos realizando.

No es el objetivo de este test el encasillarte, velo como una fotografía más sobre tu yo interior.

Utilizo con regularidad la siguiente imagen para explicar por qué utilizamos distintos tests para el autoconocimiento. Si tiene plumas, es blanco, tiene pico y aletas, puede volar, puede nadar y hace «cuac, cuac» es un pato.

De esta manera puedes ver estos ejercicios. Si soy un pato, entonces me enfoco en aquello que nadie hace mejor que yo: volar grandes distancias y nadar mejor que ningún otro. Hasta el águila se queda corta si la ponemos a competir contra un pato en vuelo de profundidad.

Si deseas hacer la prueba, puedes encontrar una versión gratuita en esta liga:  test de personalidad

 

Bonita semana.

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.

Leave a Reply