El secreto del éxito

¿Por qué algunas personas parecen tener éxito mientras el común de la gente no lo tiene?

Crisis, siempre ha habido. Desde que el hombre apareció en el planeta se topó con limitaciones y salió adelante en cada una de ellas hasta llegar a ser lo que es ahora. Desde el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda, hasta las sofisticadas tecnologías de la comunicación y los medios de transporte actuales, el ingenio y la habilidad de los seres humanos han convertido a las crisis en motor de crecimiento y superación.

La crisis se da porque el hombre experimenta una situación límite. Una situación límite es aquella experiencia que pone de manifiesto que el hombre no es infinito, que deberá salir de sí mismo y adquirir nuevas habilidades y hacer nuevas tareas para resolver problemas nuevos.

Los problemas nuevos no pueden ser resueltos con métodos viejos, mucho menos con mentalidades viejas.

Así lo dijo Einstein: “No puedo salir de un problema con la misma mentalidad que me llevó a caer en él en primera instancia”. Para resolver los problemas nuevos, requeriremos mentes nuevas.

¿Habrá que trabajar más duro? En realidad, habrá que trabajar más inteligentemente y hacer algunas cosas que no habíamos hecho antes, no importa si son difíciles o sencillas. Lo cierto es que habrá que hacer algo que no hacíamos.

Albert N. Gray estudió durante 30 años los comportamientos de los hombres exitosos en los ramos de los negocios y las ventas. Él comenta en sus escritos que se sentía sorprendido al observar que muchas personas trabajaban duramente sin encontrar el éxito, mientras otros alcanzaban el éxito sin el trabajo duro de los primeros. ¿A qué se debía?

“Me convencí de que el trabajar duro no era realmente el secreto, aunque en muchos casos puede ser uno de los requerimientos… El secreto del éxito de cada hombre que ha sido exitoso, estriba en el hecho de que él se formó el hábito de hacer cosas que a los fracasados no les gusta hacer”

¿Cuáles son aquellas cosas que a los fracasados no les gusta hacer? Son las mismas que a ti y a mí, o a cualquier otra persona no nos gusta hacer por naturaleza.

El éxito es algo que es alcanzado por una minoría de personas. De aquí se sigue que no se alcanza siguiendo los gustos naturales y rechazando lo que nos disgusta por naturaleza. Tampoco se logra cuando seguimos nuestras preferencias o prejuicios. ¿Piensa qué cosas no te gusta hacer?

¿Por qué a los exitosos parece sí gustarles hacer las cosas que a ti y a mí no nos gusta hacer? La verdad es que no les gusta.

Pero, si esto es cierto, ¿por qué lo hacen? Porque haciendo lo que no les gusta, pueden alcanzar las cosas que más desean.

Los hombre exitosos son movidos por deseos superiores, no por la superficie. Los fracasados son influenciados por el deseo de métodos placenteros. Los fracasados se inclinan por estar satisfechos con los resultados que pueden obtenerse con las cosas que sí les gusta hacer.

¿Por qué los hombres exitosos son capaces de hacer cosas que nos les gusta hacer mientras que los fracasados no? Porque su visión está en su propósito. Observa el siguiente gráfico:

Problema [gdlr_core_icon icon=»fa fa-arrow-right» size=»15px» color=»red» margin-left=»5px» margin-right=»5px» ] Procedimiento [gdlr_core_icon icon=»fa fa-arrow-right» size=»15px» color=»red» margin-left=»5px» margin-right=»5px» ] Producto [gdlr_core_icon icon=»fa fa-arrow-right» size=»15px» color=»red» margin-left=»5px» margin-right=»5px» ] Propósito

Si tu mente se concentra en el problema, dejas de encontrar respuestas creativas. No lograrás avanzar. Más si se requiere una acción que te resulta desagradable. Las personas que se concentran en sus problemas suelen ser quejosas, buscan escusas, son personas que permanecen en su zona de confort y molestan a los demás culpándolos de sus necesidades y carencias. Aquellos que se centran en los problemas conservan la visión de víctima que impide el crecimiento, enferma y paraliza.

¿Qué hay de aquellos que ponen su atención en los procedimientos? Este tipo de personas tienden a resolver aquellos problemas cuya solución les resulte atractiva, se suelen ir por la vía fácil. Se resisten a resolver los problemas complicados y tienden a postergar sus responsabilidades. Por lo general son influidos por su estado de ánimo. Se ponen metas muy cortas y con métodos placenteros.

Las personas que se concentran en sus resultados o producto, suelen poner su autoestima en su éxito temporal. Tienen poca tolerancia a la frustación, suelen ser desesperados, desechan todo problema que no puedan resolver a la primera, ya que no están abiertos a equivocarse. Por lo general terminan tomando pocos riesgos (o ningún riesgo en absoluto). Viven a la segura, resolviendo los problemas que están acostumbrados a resolver. Ante las nuevas crisis se esperan a ver la manera en la que otros los resuelven. Desgraciadamente, cuando este tipo de personas comienzan a experimentar bajos resultados a pesar de su esfuerzo comienzan a deprimirse y a desacreditarse. Esto hace que su rendimiento caiga con rapidez.

¿Qué hay de las personas exitosas? Éstas son personas con propósito, su mente está en el para qué y no en el cómo, ni en el qué resultado obtengo, ni en el problema. Cuando un líder está atravesando dificultades, en lo último que piensa es en su resultado actual, en lo que centra su mente es en su propósito. Mientras más bajos sus resultados más fuerza deberá dar a su propósito, para que éste lo atraiga por fuerza de gravedad. De forma automática.

¿Cómo hago para hacer lo que no me gusta hacer? Necesitan un Propósito con suficiente poder como para hipnotizarte y no permitir que tu atención se mueva de su lugar.

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.
2 Responses
  1. Lore

    Súper interesante tu punto de vista.

    Tengo varias dudas:
    1. Cómo defines a un «fracasado»?
    2. Tambien mencionas: Personas fracasadas se inclienna por estar satisfechos con los resultados que pueden obtenerse con las cosas que sí les gusta hacer.
    Como sabemos que no es esa propia satisfacción lo que los haría «exitosos»?.
    3. Afirmas que : ¿Por qué a los exitosos parece sí gustarles hacer las cosas que a ti y a mí no nos gusta hacer? La verdad es que no les gusta.
    En lo personal considero que probablemente sea clave del éxito propiamente que realmente disfrutan lo que hacen el secreto está en 1. Saber delegar. O bien 2. Buscar la forma positiva de realizarlo vs. Verlo como algo que no les gusta. Una persona exitosa disfruta cada momento, por ejemplo yo podia afirmar que el señor que colecta la basura es exitoso, a mi no me gustaría hacer ese servicio, sinembargo probablemente el es una persona exitosa porque es hábil en su trabajo y tiene cierta forma de hacerlo y probablemente hasta disfruta pasar por las casas. Y si, su motivación ha de ir más allá (su paga, seguro, etc) pero una persona exitosa sabe estar en el lugar correcto y conocer sus habilidades y limitaciones.

    El ser humano por naturaleza es pensante y cambiante, sería casi imposible pedir que su atención no se mueva de lugar en especial una persona exitosa la cual yo califico como una persona en busca de constante reto personal, espiritual y profesional, pues sólo así se podrá lograr la autorealizacion.

Leave a Reply