La llamada de la valentía (mi comentario al video de Brown)

Alguien dijo que un buen libro era aquel que te hacía interrumpir la lectura, cerrarlo y ponerte a pensar. Algo similar me sucede con una buena conferencia.

Me di la oportunidad de ver el video de Brené Brown en Netflix (https://www.netflix.com/search?q=brene%20brown). A pesar de que dura 76 minutos, tardé un día completo en hacerlo, interrumpiendo para escribir mis notas, atar cabos y digerir la información

Amo el trabajo de esta mujer, sobre todo los pantalones que ha tenido para hablarle a tanta gente insensible, con quienes suelo sentirme intimidado, y la calidez para contar sus historias.

Además del hecho de que, al vivir en Austin, Tx. puedo resonar con un gran número de situaciones cotidianas de las que habla, que hasta siento con frecuencia que es parte de la familia de mi madre (también tejana).

He devorado sus libros una y otra vez y quedo con el ojo cuadrado con los conceptos que explica. Imagino si algún día podré hacerlo de la misma manera «con los pelos de la burra en la mano» porque sigue conservando su rigor de investigadora social y presenta la evidencia como dardos, perfectamente lanzados al blanco que cualquier persona que se niega a aceptar sus conclusiones raya en necedad. Como quiera, dice ella, sigue encontrando estas personas entre el público, empeñadas en mantenerse en su postura, dentro de un caparazón sin hacerse vulnerables. Vivir así mantiene fuera la creatividad real, la conexión humana y sobre todo la posibilidad de experimentar felicidad profunda.

¿Cómo hace ella para lidiar con las críticas y agresiones verbales que recibe de esta gente?

«No significa que nos importa un carajo la opinión de los demás» — dice ella en el video– «solo nos importa un carajo la opinión de algunos».

En varios de sus libros ella sugiere tener acotada la lista de «personas importantes para mí». Que son aquellas cuya opinión decido que vale la pena considerar.

«Toma un post it pequeño, de 1×1 pulgada y coloca ahí los nombres de las personas que son importantes».

En un papel de este tamaño hay espacio a penas para cuatro o cinco personas. Mantén la lista siempre de este tamaño, sugiere. Si puedes mantener la lista contigo, será mejor, para recordarte siempre a quién debes y a quién no debes hacer caso cuando te critiquen.

Desde que leí por primera vez esta sugerencia hice mi lista. Pero ¿quién estaba en ella? ¿quién es quien realmente me importa? Escribí cuatro nombres. Y, ¿qué es lo que quiero que sepan de mí? Que tuve el valor de ser yo mismo.

Este soy yo. Sí lo soy. No soy otra cosa. Esto es lo que hay en mi ADN y desde ahí puedo construirme. No estoy determinado, solo condicionado, son estas condiciones las que me constituyen.

Así que si algo me importa que sepan de mí y cuya opinión tomo en cuenta es que soy auténtico. Auténtico como yo solo. Que puedan decir «Alex apesta, lo hace mal… pero lo hace siendo Alex, aunque lo haga mal».

Qué más quisiera que las cuatro personas que tuve en mi post it hace años vivieran de la misma manera, pero cada quien es libre después de decidir aceptarme o no.

Cuando he hablado de máscaras, he sabido lo que digo. Sé de cómo nos creamos conductas de adaptación para ser aceptados por los demás. Me volví experto en eso y lo demuestra mi certificado de primaria. Aprendí a complacer a los maestros, a mis padres, a los amigos y logré sacar diez en materias de las que nunca aprendí.

Pararse en tu propia vida es vulnerabilidad. Arriesgarse a ser rechazado después de decirle a alguien que lo amas, es ser vulnerable. ¿Qué hay de cobardía en eso?

Pero sobrevaloramos el éxito, creemos que aquél que se arriesgó y ganó es digno de ser reconocido. No por haberse arriesgado sino por haber ganado. ¿Y qué hay del que arriesgó y cayó?

¡NO! ¡Ese no es valiente, ese es P E N D E J O!

¡Bullshit! Me he decepcionado recientemente de tanta gente que ostentaba de ser grandiosa cuando lo que presumía era su suerte y no se atreven a mostrar lo que hay ahí. Valiente es quien se atreve a conocerse, a conectarse, a salir de sí y extender su mano a los demás. Que se arriesga a dejar su máscara y presentarse tal como es, por lo menos delante de los miembros de su lista de 1×1″.

No siempre salen las cosas como esperas y ahí está la valentía.

Llegué una noche a mi casa y extendí el resultado de mi test de personalidad (https://alexperez.blog/asi-conoci-la-traicion) y me dijo: «éste no me gusta, yo no me casé con este hombre». Y decía la verdad. Me había traicionado a mí mismo y engañé a la persona que más quise, fui un fraude por años. Un fraude en closet de cristal, porque al final de cuentas la caca siempre flota, la verdad sale a la luz.

Pero me estaba atreviendo a «estar en la arena» y terminé con el trasero pateado, con una paliza que me puso la vida mas viviendo de verdad y no en la mentira que me había fabricado.

Mi lista entonces se redujo un 25% y miles de lágrimas derramé después de eso. Pero no me arrepiento y pienso que delante del otro 75% he quedado reivindicado y pido para ellos lo mismo que puedan vivir sin máscaras, que puedan brillar sin miedos.

Einstein decía «Los grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta de mentes mediocres».

¿Palabras clave? TODAS.

¿Pregúntate soy un gran espíritu? ¿o soy mente mediocre?

Somos ambos. Somos cuerpo, mente y espíritu. Y mientras nuestro espíritu busca crecer, brillar, florecer e inundar el mundo con sus maravillas. Nuestra mente mediocre se empeña en controlarnos.

Nada hay de glorioso en mantenerse en perfil bajo si eres genial. Sacar lo mejor de ti no es egoísta. Egoísta significa orientado al «ego», al yo. No al nosotros. Cuando sacas lo mejor de ti, cuando te presentas tal cual eres nos haces muy felices, me haces muy feliz. Haces un mundo mejor y estoy orgullosos de ti. Pero… por favor que no te importe esta opinión mía, mantén siempre tu lista en mente.

Ten el coraje de descubrir quién eres, ármate de valor, prepárate para saltar y luego… «Hazlo.»

Bonito fin de semana,

Alex

PD. Ando regalando mi libro…. www.vencetusdudas.com

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.