No basta con saber cómo

 

Uno de los libros que más me han enseñado se llama “Si Saber Cómo Fuera Suficiente, Todos Seríamos Delgados, Ricos y Felices” por Brian Klemmer.  El libro encierra una gran enseñanza que comienza desde su título. En él explica cómo hay una gran industria del “Know-How” (Saber-cómo), desde “Cómo adelgazar”, “Cómo entrenar a tu mascota”, “Cómo hacer crecer tu negocio” hasta “Cómo cultivar orquideas”, “Cómo hacer una granja de abejas”, etc. En todos los campos que puedas imaginarte. Pero estos esfuerzos no rinden fruto como pudieran, debido a que las personas tenemos un elemento interior que determina el éxito o fracaso de lo que aprendemos. Este elemento está presente incluso antes de entrar en contacto con el “Saber-Cómo”. Se llama “creencias”.

Las creencias son aquellas ideas que tenemos acerca de nosotros mismos, de los demás, del mundo y que influyen en las decisiones que tomamos. Podemos también llamarlas «convicciones». Las personas no suelen hacer lo que les piden que hagan, ni lo que dicen que harán. ¿Te has fijado? Solemos hacer lo que nos dictan nuestras creencias.

Las computadoras que conocemos, fueron inventadas basadas perecisamente en un modelo llamado del “Teoría del Procesamiento Humano de la Información (PHI)”, que estudiaba la forma en que la mente humana procesa y almacena la información. La PHI estudió la mente humana y dio como resultado un modelo que ha servido para el diseño y la programación de las computadoras desde que éstas se inventaron. Es curioso, pero en un inicio las computadoras estaban basadas en el funcionamiento de nuestra mente. Ahora nos han proporcionado mayor información para comprenderla y algunas corrientes psicológicas, incluso, estudian cómo funciona un programa o aplicación de cómputo (App) para comprender mejor los programas o app’s que tenemos instalados en nuestro cerebro.

La mente humana es la computadora más poderosa que jamás haya existido. Pero es como una computadora nueva. Imagina que has comprado la computadora más potente del mercado, con la mejor tecnología y la máxima capacidad. Abres la caja, sacas la computadora, haces las conexiones necesarias y la enciendes. Te dispones a crear una presentación o una gráfica o cualquier otro trabajo y ¿Qué sucede? No logras hacerlo. ¿Será porque la computadora no tiene la capacidad que te prometieron?

No es así, la computadora tiene la capacidad, pero no tiene el programa o la App que necesitas. Deberás instalarlo. De la misma manera, tú tienes la capacidad para sobresalir en la escuela y en cualquier otro ambiente que te encuentres, pero deberás instalar el programa adecuado.

Otra cosa que puede suceder, es que tengas el programa o app correcto en la computadora pero ésta no funcione porque tenga un virus. ¿Qué es un virus? No es otra cosa que infomación maligna que ha entrado en la computadora y ocasiona que ésta no opere adecuadamente. Inhibe los resultados, sabotea los procesos internos y ataca a los demás programas y archivos existentes. Incluso pueden dañar información valiosa. Algunos virus, pueden hacer tanto daño que llegan a descomponer completamente una computadora, por más poderosa que sea.

Tu mente es como esta computadora, si hasta el momento no has sacado el máximo provecho de ella, se puede deber a que, (1) no tienes los programas o apps adecuados para conseguirlos, o (2) tienes programas que sabotean tus propios resultados, es decir, tienes virus. Estos programas, apps y virus, son lo que conocemos como creencias.

¿Puedes pensar en algunos de ellos? Te daré una pista, algunos de estos programas se activan cuando estás enfrentando un reto y se hacen presentes en esa vocecita que escuchas en tu cabeza y te sugiere que “tal vez tú no eres bueno para esto”, “no tiene caso que te esfuerces, esto es muy difícil”, “qué aburrida está esta actividad”, “yo no puedo”, “mi maestra de primaria tenía razón, soy un burro”. Hay de todos tamaños, colores y sabores, en todas las áreas de la vida.

Ponerse a pensar sobre tus creencias limitantes puede ser un ejercicio muy revelador. ¿Qué es aquello que te está limitando en este momento?

¿Recuerdas cuando hablamos de los Gremlins? en el post: ¡Quién te crees que eres! 8 formas para vencer tus gremlins o monstruos interiores. Los gremlins son los programas que utilizamos para detenernos. La postergación es fruto inminente de estos programas.

Muchos autores se centran en tratar los pasos para conseguir algo, las habilidades que hay que desarrollar, las claves para esto o aquello y luego la gente dice que lo que proponen no funciona. Lo cierto es que no basta con saber cómo hacer algo, se debe tener la convicción necesaria. Por eso es importante conocerte, saber cuáles son tus valores y prioridades personales (Una cuestión de valores y ¿Por qué te fallan tus propósitos?)

En esta semana date la oportunidad de observarte, de escuchar lo que te dices internamente. Pon atención a tus programas internos y contesta: ¿hay algo que debas re-aprender? ¿hay algunas convicciones que conviene soltar? Haz el ejercicio de la regla de los cinco segundos que publiqué en 5 Segundos para cambiar tu vida y entra en acción y descubre qué pasa. Aunque tengas miedo, aunque no sepas cómo hacerlo. Entra en acción y conoce una realidad nueva. ¿Estás dispuesto a dejar de lado tus convicciones? ¿Quieres cambiar en realidad? ¿O estás bien así?

Si te ha sido de utilidad este post, déjame tu comentario, será de mucha utilidad. Cuéntame qué piensas al respecto.

Que tengas bonita semana,

Alex Pérez

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.
7 Responses
  1. Carms

    Este tema en lo personal se me hace fundamental para el desarrollo de todo adulto y joven en demasiadas areas de la vida, si tan solo se manejara entre mas jovenes desde prepa, los cambios de creencias, desde un hijo que se siente “menos” que sus hermanos hasta alguien que cree que toda su vida sera pobre… hay tantos temas tan importantes como este que marcarian rumbos distintos en todas las personas… en pnl se manejaba una formulita para “cambio de creencias” pero como que se me hizo muy ambiguo, y es taaan importante! debería hacerse algo mas aplicable y practico para cambiar esos “virus” o chips mal programados… bonito dia… muy bueno Ale

  2. Mientras mas relacionadas las explicaciones de “creencias” con el mundo actual como Apps y Virus, tienen mayor impacto a mi punto de vista. Desearía que así como tenemos una app para aprender haciendolo (bici, manejar, nadar,,,,) tengamos una app que diga ASI TE VERÍAS,,, (si ahorraras, si te levantaras temprano, si si fuiste bueno para eso, si llegaras a la meta, si te casaras,,) y aún así que somos capaces de crear nuestra propia realidad surgen dudas por el famoso “miedo al cambio”, otra app que diga QUE GANO Y QUE PIERDO, entonces pondría en mi balanza las app que me hacen obtener el resultado deseado y en el “que pierdo” la cantidad de virus que me llegan. Gracias por compartir Alex, ahora hay que hacer un reset y seguir vacunando mi computadora 😓
    Honro tu sabiduría y capacidad de reflexión de manera tal que la llevo a la práctica teacher!

  3. Antonieta Bracho

    La mente humana es un gran misterio que aún no nos percatamos de lo maravillosa y potente que realmente es! Creer en algo, y estar convencido de ello hace la diferencia de poder realizarlo o no!
    Muy padre artículo!
    Gracias!!

  4. Irma Garza

    Me gustó mucho las comparaciones que utilizas con respecto a que estamos preprogramados. Pensaré en los “virus” que me atacan durante el resto de la semana!
    Gracias Alex como siempre por tu util escrito!!😊

  5. Ross Castro

    Gracias Alex! Me deja reflexionando y con la tarea de revisar mis programas limitantes para recalcular la ruta y redireccionarla.

  6. Claudia Gonzalez

    Hay que dejar a un lado el ruido del mundo exterior.
    Y empezar a conocer, querer y cuidar nuestro corazón o nuestra parte interna y empezar a hacer lo que realmente está ahí y no lo que el mundo exterior te dice hacer para ser feliz.
    Gracias

  7. Miguel Valdes

    Alex, Padrisimo el post, normalmente no nos detenemos a pensar en esto y nuestros «gremlins» hacen de las suyas; A mi me pasa mucho con el trabajo, lo que pudiera ser una virtud termina siendo algo negativo en ocasiones, tal vez si pudieras hablar algún día de los límites al trabajo, a la vida social, a los amigos para privilegiar a la persona, a la pareja, a la familia o a Dios sería muy interesante.
    Te mando un fuerte abrazo amigo, espero que nos veamos pronto!

Leave a Reply