¿Por qué deberíamos aprender psicología positiva?

¿Se puede aprender a ser feliz? La respuesta es sí.

No sabemos cómo serlo y lo podemos constatar en las encuestas de satisfacción que la Empresa Gallup hizo a miles de personas sobre su nivel de satisfacción personal y profesional y descubrieron que la mayoría de la gente no es feliz en su trabajo. Muchas otras personas pasan los días quejándose, molestos, mal encarados. Nos enseñan muchas cosas en la escuela pero no cómo estar más satisfechos, cómo ser más felices, cómo estar mejor.

Desde hace algunos meses me he inmerso en el mundo de la Psicología Positiva (Psi+) y he encontrado cosas maravillosas. De entrada, me ha permitido superar pruebas durísimas y continuar sonriéndole a la vida a pesar de las circunstancias. Le debo a mi tío Arturo el gusto por este tema. Ha sido una influencia de peso para mí, al grado que una de las clases que impartimos juntos es precisamente ésta: Psicología Positiva.

¿Qué tengo que aprender? ¿Por qué debería hacerlo?

La psicología en sus orígenes tenía una triple misión: curar las enfermedades mentales; identificar, alimentar y promover los talentos y ayudar a las personas a tener una vida más plena, productiva y satisfactoria.

¡La última misión la dejaron de lado por años! Los psicólogos se concentraron en resolver lo que estaba mal en sus pacientes. Por un lado, predispuestos por la visión de la medicina tradicional que se enfoca en aliviar la enfermedad, es decir en resolver problemas y, por otro, las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, que produjeron experiencias traumáticas en miles de personas. Estas dos condiciones hicieron que los psicólogos se enfocaran en reducir los aspectos negativos del ser humano.

Ya he platicado de Martin Seligman en otras ocasiones, él introduce la idea de la «positividad» de la Psicología, al decir que no se trata solo de “arreglar lo que está roto, sino de alimentar lo mejor de nosotros”.

Teoría del bienestar

En su libro Florecer, Seligman propone una teoría del bienestar que sintetiza en 5 elementos las condiciones que nos permiten tener mayor nivel de satisfacción en nuestras vidas. Utiliza un acrónimo para memorizarlos: PERMA

Te comparto el resumen que ha hecho mi hermano Eduardo sobre los elementos del PERMA:

[gdlr_core_dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#212121″]P[/gdlr_core_dropcap] Positive Emotions (Emociones Positivas) este elemento estudia la importancia de Experimentar emociones positivas, tales como felicidad, placer, satisfacción, emoción, orgullo, etc. También estudian y proponen actividades, ejercicios y tareas para que sean más frecuentes en nuestra vida diaria.

[gdlr_core_dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#212121″]E[/gdlr_core_dropcap] Engagement (Compromiso o involucramiento) este punto se refiere a tener actividades en las que estemos en estado de Flujo, en donde nos sintamos como “pez en el agua”, actividades con cierto reto en donde utilicemos nuestras habilidades para poderlas lograr. El estado de flujo, es cuando te quedas absorto en una tarea y parece que el tiempo se detuvo… bueno en esos momentos obtenemos bienestar.

[gdlr_core_dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#212121″]R[/gdlr_core_dropcap] Positive Relationships (Relaciones positivas) somos sociales y requerimos de los demás y qué mejor que esas relaciones sean buenas en ambos sentidos, que el otro nos enriquezca y que el simple hecho de tratarnos podamos hacer que el día de nuestros compañeros sea mejor. Seligman dice “muy poco de lo que es positivo es solitario” cuando nos reímos, cuando sientes alegría, por lo general es acompañado de alguien ¿no? En este elemento se estudian también los actos de bondad, y cómo estos nos producen sentirnos bien con nosotros mismos.

[gdlr_core_dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#212121″]M[/gdlr_core_dropcap] Meaning (Propósito y significado) aquí es darle o descubrir el sentido que tienen nuestras acciones, respondernos el PARA QUÉ hacemos tal o cual cosa, dar un motivo superior a nuestras acciones que realmente sirvan para algo mayor, pertenecer y servir a algo que consideras superior a ti.

[gdlr_core_dropcap type=»circle» color=»#ffffff» background=»#212121″]A[/gdlr_core_dropcap] Accomplishments (Logro) en este elemento se estudia la importancia de cumplir objetivos, de tener sentimiento de logro aunque sean metas pequeñas, también se analiza la simple satisfacción de lograr algo como una forma momentánea, lo que veo más relevante en este pilar es la parte de sentirnos competentes, que somos capaces de hacer lo que nos proponemos y sentirnos autónomos.

Puedes leer más de éste y otros temas escritos por Eduardo Pérez en www.piumexico.com 

Lo que he visto en los participantes de Psi+, entre los que me incluyo, es que no solo nuestro nivel de satisfacción ha aumentado, sino que también el nivel de contribución, aprenden a influir positivamente en sus entornos. ¡Vaya manera de contagiar a la gente!

La Psi+ puede ser aprendida, es una ciencia práctica no mera teoría. Hemos visto sus efectos en las personas que toman nuestros cursos y en las organizaciones que la implementan. Estamos trabajando en crear un programa que iniciaremos en Noviembre en Monterrey, si deseas conocer al respecto, déjanos un comentario abajo.

Bonita Semana!

Libros recomendados en Amazon.mx

[amazon_link asins=’6077357847,8498725089,8415139128,B01B4RBOFW’ template=’ProductGrid’ store=’alexperezblog-20′ marketplace=’MX’ link_id=’22552c3a-a339-11e7-aad9-e9a3701405d8′]

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.
2 Responses

Leave a Reply