Practica la gratitud

Es común que seamos agradecidos cuando alguien ha hecho algo por nosotros y nos sentimos en deuda por ello.

Expresar gratitud a veces es algo requerido o esperado, y en otras ocasiones un «agradecimiento» espontáneo a alguien que sin saberlo nos ha hecho el día. En la mayoría de las ocasiones, mostramos gratitud cuando alguien nos da un regalo o favor que nos produce satisfacción.

Si bien es admirable querer compartir nuestra gratitud y buenos sentimientos con los demás, rara vez nos detenemos a pensar en lo que ser agradecidos puede hacer por nosotros.

¡Resulta que hace bastante!

¿Qué efectos tiene la gratitud?

Ayuda a hacer amigos

Un estudio descubrió que agradecer a un nuevo conocido los hace más propensos a buscar una relación más duradera contigo.

Mejora tu salud física

Las personas que muestran gratitud presentan menos dolores y molestias, una sensación general de salud, hacen más ejercicio regular y llevan mejor seguimiento a sus tratamientos médicos, cuando lo requieren, que aquellos que no lo hacen.

Mejora tu salud psicológica

Las personas agradecidas disfrutan de mayor bienestar y felicidad, y sufren menos síntomas de depresión.

Mejora la empatía y reduce la agresión

Aquellos que muestran su gratitud son menos propensos a buscar venganza contra los demás y es más probable que se comporten de manera prosocial, con sensibilidad y empatía.

Mejora tu sueño

Practicar la gratitud regularmente puede ayudarte a dormir más tiempo y mejor.

Mejora tu autoestima

Las personas que están agradecidas han aumentado la autoestima, en parte debido a su capacidad para apreciar los logros de otras personas.

Aumenta la fortaleza mental

Las personas agradecidas tienen la ventaja de superar el trauma y la capacidad de recuperación mejorada, ayudándoles a recuperarse de situaciones muy estresantes más rápido. (Morin, 2014).

¿Cómo practicar la Gratitud?

Lleva un Diario de Gratitud

Anotar algunas cosas que agradeces es probablemente el ejercicio de gratitud más fácil y popular disponible. El objetivo del ejercicio es recordar el día o semana anterior, y recordar de 3 a 5 cosas por las que estás especialmente agradecido. De esta manera, te centras completamente en todas las cosas buenas que te sucedieron en un período de tiempo determinado. Escribe esta lista en un Diario de Gratitud.

Tarro de gratitud

El tarro de gratitud es un ejercicio similar e increíblemente simple que puede tener profundos efectos en su bienestar y su visión de la vida. Piense en por lo menos tres cosas a lo largo de su día que agradece. Puede ser algo tan benigno como un café en tu cafetería favorita, o tan grande como el amor de tu pareja o querido amigo. Haga esto todos los días, escribe lo que agradeces en pequeños trozos de papel. Y rellena el frasco.

Con el tiempo, descubrirás que tienes un recipiente lleno de infinidad de razones para estar agradecido por lo que tienes y disfrutar de la vida que estás viviendo. Si alguna vez te sientes especialmente deprimido y necesitas un retiro rápido, toma algunas notas del recipiente para recordar lo que es bueno en tu vida.

Dedica momentos para meditar

Las meditaciones de gratitud son un doble golpe para el bienestar. Básicamente estás realizando dos de las prácticas de felicidad más impactantes al mismo tiempo.

La meditación no siempre es fácil, especialmente cuando la mente vaga y distrae tu atención de forma agresiva, pero si practicas este tipo de meditación, prepárate para experimentar cambios increíbles en gratitud y alegría.

A diferencia de una meditación normal en la que intentas tomar conciencia de tu aliento y mantener tu mente despejada, durante una meditación de gratitud visualizas todas las cosas en tu vida por las que estás agradecido.

Reflexiona sobre tu vida diaria

La reflexión es una parte importante de la meditación consciente y el cultivo de un sentido de autoconciencia. Estas prácticas pueden conducir a una mejor sensación de bienestar, entre otros beneficios, ¡aunque un mayor bienestar es suficiente para la mayoría de nosotros!

Reflexiona acerca de cómo la vida es un regalo valioso. Que has nacido en un período de inmensa prosperidad, que tienes el don de la salud, la cultura y el acceso a las enseñanzas espirituales. Dite a ti mismo: «Por esto, estoy agradecido»

Encuentra un Socio de gratitud con quien compartir

Encuentra un compañero o “socio” de gratitud para compartir tu lista de cosas por las que está agradecido, analizar tus desafíos y tus éxito, y para motivarte cuando no se sienta a la altura de las circunstancias (y viceversa).

Expresa gratitud directamente a una persona (visita de gratitud)

Este es quizás el ejercicio de gratitud más poderoso que existe. Escribe una carta a mano para una persona a quien le agradeces especialmente tenerle en tu vida.

Se detallado. Expresa todas las cualidades maravillosas sobre esta persona, y cómo personalmente han afectado tu vida para bien. Si tienes tiempo, visítalo y entrega personalmente esta carta a la persona usted mismo.

Tu nivel de gratitud debería dispararse al cielo, mientras observas la dicha que obtiene el receptor de su acto generoso.

Gratitud espontánea, simplemente di Gracias.

¿Qué dice la ciencia sobre la Gratitud?

Robert Emmons y Michael E. McCullogh realizaron un experimento en el que le pidieron a un grupo de personas que escribieran las cosas por las cuales estaban agradecidos semanalmente, mientras que el otro grupo registró complicaciones o eventos neutrales de la vida. Las personas que llevaban diarios de gratitud se ejercitaban más regularmente, informaban menos síntomas físicos, se sentían mejor acerca de sus vidas en general y, por lo general, eran más optimistas sobre la próxima semana, en comparación con sus contrapartes negativamente enfocadas. (Journal of Personality and Social Psychology, 2003)

En otro estudio Martin Selligman y otros científicos descubrieron que un acto de una sola vez de gratitud reflexiva produjo un aumento inmediato del 10% en la felicidad y una reducción del 35% en los síntomas depresivos. Los felices efectos desaparecieron en tres a seis meses, lo que demuestra que la gratitud es un acto que se repite una y otra vez. (American Psychology, 2005)

El psicólogo e investigador Jeffrey Froh creó e implementó un plan de estudios de gratitud para niños de 8 a 11 años. Los jóvenes que recibieron las lecciones mostraron un aumento en el pensamiento agradecido, el aprecio y las emociones positivas en comparación con sus compañeros de clase que no participaron. Las lecciones tuvieron efectos duraderos, con diferencias entre los dos grupos en sus mejores cinco meses posteriores al programa. (Journal of Adolescence, 2013)

¡Si bien estar agradecido es bueno para ti, estar en el extremo receptor puede hacer maravillas para tus relaciones románticas! Un estudio reciente por descubrió que, después de recibir gratitud, los participantes notaron que su pareja respondía mejor a sus necesidades y, en general, estaba más satisfecha con su relación. Se demostró que la gratitud había tenido un efecto a largo plazo que se vio de seis a nueve meses después. (Algoe, S. B., Fredrickson, B. L., & Gable, S. L., 2013. The social functions of the emotion of gratitude via expression. Emotion)

De acuerdo con la investigación de los psicólogos Adam Grant y Francesca Gino, un agradecimiento puede recorrer un largo camino. Especialmente si se encuentra en un puesto de supervisión, expresar su agradecimiento por un trabajo bien hecho puede hacer que sus empleados sientan un fuerte sentido de autoestima y confianza. El estudio también reveló que ser agradecido tiene un efecto dominó, lo que lleva a un aumento en la confianza entre colegas y una mayor iniciativa para ayudarse unos a otros. (Journal of Personality and Social Psychology, 2010)

¿Dónde puedes leer más sobre la gratitud?

  • Robert Emmons, Thanks!: How the New Science of Gratitude Can Make You Happier
  • Sonja Lyubomirsky, The How of Happiness: A New Approach to Getting the Life You Want
  • Martin Seligman, Flourish: A Visionary New Understanding of Happiness and Well-being
About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.

Leave a Reply