¡Quién te crees que eres! 8 formas para vencer tus gremlins o monstruos interiores

«¡Bueno, pero quién te crees que eres! ¿Acaso crees que tienes derecho a sobre salir? ¿Te crees mejor que todos ellos y por eso consideras que mereces tener el éxito?»

No es necesario que alguien nos amenace con estas palabras cuando estamos justo a punto de desempeñar un papel importante. Nosotros mismos podemos hacerlo. ¿Cuántas veces no ha aparecido esa voz malvada en nuestro interior que viene y acusa, desacredita, amenaza y por último sabotea nuestro desempeño.

Brené Brown les llama Gremlins; Tara Mohr la identifica con el crítico interior; Timothy Gallwey con el Yo 1. Démosle el nombre que le demos, hay una parte de nosotros que se interpone en nuestro camino casi justo cuando estamos a punto de «hacerla».

Lo he experimentado una y otra vez. Esa voz terrible me predispone, me paraliza, me incapacita y cuando llega el momento de la acción, mi desempeño es pobre, entonces el resultado dista de lo que buscaba, aún cuando lo haya hecho bien una y otra vez en el pasado. Esto por lo tanto refuerza la pobre auto imagen que me cargo.

En su libro el Juego Interior del Trabajo, Timothy Gallwey lo explica mediante un círculo vicioso que comienza con una distorsión de la percepción. Percibimos la realidad de forma distorsionada. ¿Recuerdas cuando eras niño y en una noche de lluvia, después de haber contado historias de terror el miedo hacía que vieras todas las sombras como monstruos y cualquier ruido te estremecía? Eso es porque el miedo distorsiona la percepción de la realidad. Entonces debilita nuestra capacidad de respuesta, lo que distorsiona el resultado y por último la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Tara Mohr señala que el crítico interior (o gremlin) por lo general es irracional y una respuesta racional puede ayudarnos a librarnos de su poder.

  • Tu crítico interior es malo, mordaz y repetitivo. Podría, por ejemplo, decir «No eres lo suficientemente inteligente … No eres lo suficientemente inteligente … Realmente no eres lo suficientemente inteligente» a pesar de las objeciones que exprese. Cuando piensas de manera más racional, puedes considerar alternativas y buscar soluciones como: «Quizás aún no sé lo suficiente, pero puedo aprender».
  • Tu crítico interior hace pronunciamientos definitivos, mientras que una respuesta racional implica hacerse preguntas como: «¿Cómo podría lograr esto?»
  • Tu crítico interior emplea el pensamiento en blanco y negro mientras que tu yo realista se siente cómodo con la complejidad y las áreas grises.
  • Tu crítico interior puede basarse en algo que te dijeron en el pasado, tal vez un padre, madre o maestro o que fue transmitido a través de expectativas sociales, mientras que tu voz racional es generalmente una versión más tranquila y sabia de ti.

Tu crítico interior o gremlins realmente no están tratando de lastimarte; están ahí para protegerte. Por supuesto, porque te impiden presionarse o exponer tus vulnerabilidades, escuchar su voz puede impedirte alcanzar tus objetivos.

Kate Watson (www.katewatson.net) da ocho trucos para enfrentar a los Gremlins.

  • Respira. Primero, respira profundamente, centrándote en tu inhalación y exhalación completas. Los gremlins por lo general se enfocan en el pasado, mediante acusaciones o en el futuro, mediante imágenes terroríficas de lo que puede pasar. Respirar te ayudará a regresar al presente y volver a tu centro.
  • Reconoce. Observa que tus gremlins muerden. Rick Carson escribe en su libro, «Taming Your Gremlin»: no luches contra tu gremlin. Simplemente fíjate en él, y luego elige redirigir tu conciencia, o no.
  • Redirige. Como sugiere Rick Carson, es posible que debas pasar a otra cosa, para redirigir tu enfoque, pero ten en cuenta que esto puede obstaculizar el logro de algo importante, si lo permites.
  • Agradéceles. Tara Mohr dice: «Una de mis cosas favoritas para decir a mi crítico interior … es: ‘Gracias, pero tengo estoy cubierta’.» Ella enfatiza que su «gracias» se ofrece en sincero aprecio por tu gremlin. Intenta evitar que te avergüences o falles. Así que agradecer la intención permite librarte de su insistencia.
  • Cambia la narración. Conscientemente, genera una conversación interna positiva, sin responder a los gremlins per se, pero que cambie la narrativa y ábrete para ver nuevas posibilidades. Por ejemplo, si su gremlin dice: «Estás gordo», en cambio dile: «Está bien, quiero perder algo de peso; ¿Cómo puedo hacer eso?»
  • Revisita lo bueno. Es de gran ayuda tener un diario de agradecimiento como lo comenté en el post: Este sencillo ejercicio disminuye la depresión y ayuda a sentirte más feliz. Vuelve a él, lee tus notas positivas de los últimos días. Recuerda tus logros y éxitos del pasado. Ten evidencia de que eres un ganador.
  • Analízalo. Brené Brown recomienda que escribas el mensaje que insiste en comunicarte tu gremlin y luego te preguntes si es cierto. Escribir tus pensamientos permite sacarlos de tu cabeza y ponerlos en papel, donde puede revisarlos de manera racional y reflexiva.
  • Refutar. Puedes dar un paso más allá, como sugiere Michelle Ward y escribir refutaciones, como si fueras un abogado que discute ante un tribunal. Aunque no se recomienda refutar a los gremlins en pleno ataque, puede serte de ayuda para cambiar tu perspectiva y tu narración interior a largo plazo cuando tomas notas de los mensajes y acusaciones que te haces a ti mismo y determina si son justos, verdaderos y, mejor aún, útiles.

Nadie escapamos de su influencia y con estas estrategias podemos hacerles frente. En la película de los años 80’s los gremlins morían si eran expuestos a la luz del sol. Precisamente de esa manera se pueden destruir, iluminándolos. Estos ocho consejos te permiten echar luz sobre tus juicios auto destructivos y seguir adelante.

Bonita semana,

Alex

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.
1 Response

Leave a Reply