¿Por qué es importante el Workshop de mañana?

Siete de cada diez personas no están contentas en su trabajo. Eso quiere decir que, por estadística, si tienes un equipo de diez personas, siete no están comprometidos ni contigo ni con la empresa y se irán en la primer oportunidad que aparezca. ¿Cuál crees que sea su nivel de contribución? ¿Están esas personas dando lo mejor de sí? ¿Por qué?

El concepto de Engagement se ha posicionado como uno de los indicadores de RH principales de las organizaciones, esto se debe a que los resultados de la organización son directamente proporcionales al nivel de compromiso emocional de sus colaboradores. Así que si siete de cada diez empleados no tiene este compromiso ¿Cuánto potencial crees que estemos dejando en la basura?

¿Por qué pasa esto?

He pasado el día completo con los últimos preparativos del nuevo Workshop de Equipos Productivos y Felices. Me siento completamente emocionado de compartir todos estos hallazgos con los participantes. Ha sido un largo proceso de aprendizaje acerca de qué es lo que hace que unas personas den todo en su trabajo y otras no.

Me gustaría dejarte algo claro: NO TODAS LAS PERSONAS SON FLOJAS. No es verdad que la gente no se compromete porque sea floja o mediocre. Las personas seguirán siendo mediocres hasta que tengan una razón de peso para no serlo, es decir un propósito. Conectarte con un propósito hace que te levantes de donde estás y te lances al conflicto para conseguirlo.

Recuerdo una historia simpática, en la que el Puerco y la Gallina estaban poniéndose de acuerdo para poner un negocio juntos. La Gallina propuso hacer un restaurante de desayunos donde vendieran Huevos con Jamón. El Puerco por supuesto no aceptó, ya que a la Gallina el proyecto sólo la involucraba mientras que al Puerco lo comprometía.

Las organizaciones positivas tienen cinco características que analizaremos mañana:

  • Alto sentido de propósito. El propósito va más allá de la misión, visión y valores de la empresa. Un propósito es un llamado, algo más grande que nosotros que nos invita a conectarnos y dejarnos llevar por él. ¿Cuál es el mío? Inspirar y habilitar a los líderes para que creen organizaciones donde las personas prosperen, florezcan y den lo mejor de sí.
  • Conversaciones auténticas. No puede haber empresa positiva si no se cultivan y promueven las conversaciones auténticas, sin máscaras, donde las personas estén dispuestas a exponer sus ideas, sus anhelos y sus propuestas para el equipo. Donde estén dispuestos a equivocarse, un lugar donde se tomen riesgos sin necesidad de tapar los errores cometidos, para que pueda haber entonces aprendizaje.
  • Ver las posibilidades. Es imposible observar la realidad sin algún tipo de sesgo. Las organizaciones positivas utilizan un sesgo positivo, es decir se fijan en lo que salió bien y en aprender de ello para conseguir más de eso mismo.
  • Búsqueda del bien común. Si los involucrados sólo pensamos en nosotros mismos podremos crecer pero hasta cierto punto. Hay un punto de inflexión en el desarrollo de las organizaciones en donde deben replantearse si desean llegar más lejos, deben fijarse en el bien de todos. Nosotros hemos puesto como eje rector de Più Consulting Group (nuestra consultoría) el ayudar a las organizaciones a tener una Contribución Significativa, es decir organizaciones que no quiten, sino que generen valor para todos: clientes, inversionistas, empleados, sus familias y la sociedad.
  • Por último, una confianza en los procesos emergentes. Los cambios que hemos visto no se dan de la cabeza hacia abajo, se deben dar en todos los niveles al mismo tiempo. No se da la transformación porque el CEO mande un memorando solicitándolo. Se requieren equipos auto dirigidos, y auto determinados, que tengan espacio para la creatividad y puedan hacer cambios que impacten, primero a su área y luego puedan ser llevados a otras.

¿Por qué es mañana un día importante? Porque comenzamos una nueva era, comenzamos a encender un fuego en Monterrey, para hacer una ciudad más positiva, transformado las organizaciones un líder a la vez.

Bonita semana.

About the author

Me gusta el aprendizaje, el crecimiento, contribuir al mundo; amo a mis hijos; explico cosas; comparto mis pensamientos; escucho a los demás; practico la filosofía y el coaching; doy conferencias, talleres y clases a quien se deje; me gusta dejar un pedacito de mí en la vida de las personas.

Leave a Reply